Seguro de decesos: conoce todo sobre él

Seguro de decesos: Conoce todo sobre él

El fallecimiento de un ser querido siempre acarrea consigo una serie de trámites legales y costes que han de ser asumidos. No obstante, y dado que es una situación difícil de llevar, los seres queridos de la persona en cuestión no suelen encontrarse en plena disposición para realizar estas diligencias. Para facilitar estos trámites está muy extendida la contratación de un seguro de decesos.

Esta clase de pólizas se encargan de solventar gran parte de las gestiones burocráticas y cubrir los gastos que suceden al fallecimiento, facilitando el periodo de duelo de la familia. Si te interesa este tipo de seguro y quieres conocer más sobre él, en el artículo de hoy te hablaremos más en profundidad de su obligatoriedad, beneficios y coberturas.

¿Qué es un seguro de decesos?

Como hemos comentado anteriormente, un seguro de decesos es una póliza que se encarga de hacer frente a los costes derivados de una defunción, cubriendo los mismos hasta cierto nivel de capital escogido anteriormente por el asegurado.

Este tipo de póliza está contratada, en la mayoría de los casos, por la persona en cuestión previo a su fallecimiento.

¿Es obligatorio tener un seguro de decesos?

Actualmente, no es obligatorio tener un seguro de decesos. En caso de que haya una defunción y la persona en cuestión no contase con una póliza de este tipo, serán los familiares quieres deban hacer frente a todos los gastos correspondientes al traslado, féretro, coche fúnebre y entierro o incineración.

¿Qué cubre un seguro de este tipo?

Las pólizas de decesos, como ya se ha mencionado, tienen como objetivo principal facilitar los trámites de este proceso y asegurar el pago del coste del mismo.

Las coberturas básicas de este tipo de servicio se pueden dividir en dos grupos. Aquellas relacionadas con la prestación del servicio funerario y, además, las gestiones administrativas.

Descubre qué es un seguro de decesos

Dentro de la prestación del servicio funerario se incluyen los siguientes servicios:

  • Féretro
  • Sudario
  • Coche fúnebre
  • Acondicionamiento del cadáver
  • Reserva del tanatorio
  • Servicio religioso en caso de quererlo
  • Flores
  • Gastos de incineración o entierro

En lo que se refiere a gestiones administrativas, encontramos:

  • Solicitud del certificado de defunción
  • Solicitud de la pensión pertinente tras la defunción
  • Inscripción en el Registro Civil
  • Asesoramiento jurídico y legal en temas de herencias

Beneficios de tener un seguro de decesos

Dependiendo de cada caso particular, los beneficios de contratar una póliza de este tipo pueden ser diversos. No obstante, a continuación agrupamos los más genéricos e importantes:

Proporciona tranquilidad durante el periodo de luto

La familia del difunto podrá pasar el periodo duelo de los primeros días sin tener que preocuparse por la burocracia que sucede a un fallecimiento. La aseguradora será la encargada de la mayoría de las gestiones en lo que a la organización del funeral y primeros trámites administrativos se refiere.

Beneficios de contratar un seguro de decesos

Asegura el cumplimiento de los deseos del fallecido

El asegurado podrá dejar por escrito cuáles son sus deseos al fallecer, de manera que no será necesario tomar decisiones de esta índole, siendo sus peticiones respetadas por completo.

Libera de cargas a la familia

La carga económica de una defunción y lo que esta supone puede ser un problema en familias con una economía más ajustada. Esto se ve remediado con la contratación y cobertura de una póliza de este tipo.

Conclusión

Pese a no ser una obligación, las pólizas de defunción están muy extendidas y normalizadas entre la población gracias a sus prestaciones y beneficios. Estas, además de ofrecerte tranquilidad económica y seguridad, permiten a los familiares tener un periodo de duelo pleno sin necesidad de preocuparse por diligencias derivadas del fallecimiento.

Si está interesado en adquirir un seguro de decesos, en Berribide Correduría estaremos encantados de ayudarte durante el proceso.

Nos vemos en el próximo artículo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *