Qué es un seguro de crédito

Qué es un seguro de crédito

¿Quieres saber qué es un seguro de crédito? Si tienes un negocio o realizas actividades comerciales de distinto tipo, es posible que sientas inseguridad a la hora de recibir los pagos que te corresponden por parte de tus clientes o pagadores. Si quieres protegerte ante posibles impagos de terceros, es posible que este artículo te interese. Comencemos.

Diseccionando los seguros de crédito

Los seguros de crédito son aquellos que protegen al asegurado ante posibles deudas por insolvencia o morosidad de sus clientes. Su principal objetivo es garantizar al asegurado el cobro de los créditos que tenga a favor cuando se producen impagos.

Aunque cada aseguradora puede ofrecer unos servicios diferentes, los servicios que ofrece normalmente un seguro de crédito son los siguientes:

  • Estudio, análisis y clasificación de la situación financiera de los clientes de los asegurados. Usualmente se realiza un análisis de riesgos y se informa al asegurado sobre las conclusiones de estos.
  • Recobro de deudas impagadas y seguimiento de clientes deudores. El asegurado delegada el trato con el cliente deudor y la gestión del cobro en la aseguradora.
  • Indemnización. El asegurado se asegura recibir el cobro en caso de impago.
Qué es un crédito

En cualquier caso, cliente y aseguradora deben pactar las condiciones del contrato y los límites de indemnización de la póliza. En Berribide te ofrecemos el mejor seguro de crédito para tu empresa.

Razones para contratar un seguro de crédito

Las motivaciones principales para contratar un seguro de crédito son la seguridad en el cobro a los clientes y las condiciones de indemnización en caso de impago, existen muchas otras igual de importantes. Te las contamos a continuación.

Viabilidad Económica del negocio

Debes tener en cuenta que la situación financiera de tus clientes es un aspecto fundamental para que tu negocio sea económicamente viable tanto a largo como a medio plazo. Si el perfil crediticio de tus clientes no es el más adecuado o si son insolventes, es posible que la viabilidad de tu negocio se vea seriamente comprometida.

Los seguros de crédito acompañan al asegurado en el seguimiento de la situación financiera de sus clientes, contribuyendo a crear una red de clientes saludable y que asegure la estabilidad de tu negocio.

Anticipación ante imprevistos

En muchas ocasiones, los empresarios no se plantean contratar un seguro de crédito debido a que tienen una cartera de clientes habituales de confianza y/o buena reputación. Podemos observar cómo una excesiva confianza en la voluntad y capacidad de pago de tus clientes puede poner en grave riesgo el futuro de tu negocio.

No son pocas las situaciones en las que múltiples negocios han sufrido grandes pérdidas debido a la insolvencia de otras empresas, provocando incluso su quiebra.

En este sentido, son sobradamente conocidos casos como los de Pescanova o Abengoa, así como sus catastróficas consecuencias. Sin embargo, día a día ocurren casos similares en todo tipo de empresas y los seguros de crédito son la herramienta principal que puedes tener para evitar este tipo de situaciones.

Trato con deudores y pago provisional

De sobra es conocido que el trato con clientes deudores es una situación difícil de gestionar para cualquier empresa. Los seguros de crédito se encargan de ponerse en contacto con los clientes deudores y realizar un seguimiento de los mismos con el objetivo de que realicen los pagos que les corresponda.

Además, la entidad aseguradora abona un porcentaje de la indemnización cuando se produce la deuda, aunque no se haya producido todavía la insolvencia definitiva. Esta situación se produce cuando el deudor ha sido declarado en quiebra o cuando el asegurado y el asegurador, de mutuo acuerdo, consideran que el crédito resulta incobrable, entre otras (art.70 LCS).

Es por ello que el asegurador realiza un pago provisional que, en caso de no verificarse el siniestro, habrá de ser restituido al asegurador. De esta manera, el seguro de crédito te permitirá proteger el flujo de efectivo de tu negocio, un aspecto de vital importancia para el transcurso normal de tus actividades empresariales.

Indemnización

Normalmente, este es la razón principal por la que los clientes se deciden contratar un seguro de crédito, aunque como hemos visto no debe ser la única.

La indemnización al asegurado se lleva a cabo cuando se declara la insolvencia definitiva y vendrá determinada por un porcentaje establecido en el contrato. Dicho porcentaje no podrá ser inferior del cincuenta por ciento de la pérdida final ni tampoco del del cien por cien (art. 71 LCS). En la práctica la cobertura del crédito se encuentra entre el 80 y el 90 por ciento.

Por otro lado, el límite de pago del asegurador se encuentra definido por la suma asegurada (art. 27 LCS), como ocurren con cualquier otro seguro.

Conclusiones

En definitiva, ya has visto que los seguros de crédito no son únicamente una excelente herramienta para proteger tu negocio de posibles impagos, sino que son de vital importancia para aquellas empresas que aspiren a ser estables y tener una buena salud financiera. Si estás interesado en contratar un seguro de crédito, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Esperamos que hayas encontrado de utilidad nuestro artículo. Desde Berribide Correduría de Seguros no nos queda más que recordarte que puedes contar con nosotros para resolver cualquier duda al respecto.

Te esperamos en nuestro próximo artículo. ¡Hasta pronto!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.