Seguros Antiokupas

¿De qué me protege un seguro antiokupas?

Estos últimos años, sobre todo en tiempos de pandemia, la ocupación se ha convertido un fenómeno por el que todas las personas con una propiedad han empezado a preocuparse. En el artículo de hoy veremos cómo puede afectarnos tener okupas en nuestra vivienda, y de qué puede protegernos un seguro antiokupas.

¿Qué son los okupas?

La ocupación consiste en habitar una propiedad que no pertenece a la persona que entra a vivir en ella. Este fenómeno no es algo novedoso, pero estos últimos años, el movimiento okupa ha tenido una especial repercusión mediática. La razón principal de la resonancia que ha tenido ha sido debido a los problemas que trae intentar recuperar una vivienda okupada.

Okupación ilegal

¿Cómo evitar la ocupación?

Aunque cualquier vivienda pueda ser susceptible a la ocupación, normalmente los okupas buscan hogares deshabitados. Partiendo de este hecho, hay ciertos consejos y métodos que pueden ayudar a evitar la ocupación de nuestras propiedades:

  • Aparentar que la vivienda está ocupada: No poner carteles de «Se vende»/»Se alquila», no tener las persianas completamente bajadas, regar las plantas exteriores…
  • Cuidado de la propiedad por parte de familiares o vecinos. En caso de tener que dejar la vivienda deshabitada durante algún tiempo, lo ideal sería contar con alguien que pueda ir de vez en cuando. De esta manera, podrá encargarse de cuidar la casa y que se vea movimiento desde fuera de la misma.
  • Contratar una alarma. Las alarmas son un muy buen ahuyentador de okupas, ya que tan solo con tener en el exterior de la casa un cartel que indique que la casa está protegida con una alarma, esta tentará menos a los posibles okupas que una que no lo tenga.
  • Cristales anti-rotura y puertas blindadas. Cuanto más difícil pongamos el acceso a nuestra vivienda, menor será el riesgo de que entren a ocupar la casa.

Sin embargo, aunque tomemos todas estas medidas, esto no nos garantiza que no podamos sufrir una ocupación en nuestras viviendas. Debido a esto, muchos propietarios optan por contratar un seguro antiokupas con el que poder hacer frente económica y jurídicamente a una posible ocupación.

¿Qué es un seguro antiokupas?

Vivienda okupada

Aunque los seguros de hogar cubran la mayor parte de los sucesos que puedan ocurrir en una casa, es necesario saber que estos no cubren por defecto la ocupación ilegal. Por lo que, lo más normal es que haya que incluir o contratar complementariamente un seguro antiokupas en caso de querer un seguro que proteja al propietario ante una ocupación ilegal.

Un seguro antiokupas, es aquel que protege al dueño ante la ocupación de su inmueble. El objetivo de este tipo de seguros es proteger sobre todo aquellas viviendas que no son habitadas de forma habitual, aunque también pueden cubrir viviendas habituales que puedan estar vacías en periodos de vacaciones.

¿De qué me protege un seguro antiokupas?

Como hemos visto, un seguro antiokupas puede ser complementario a un seguro de hogar, pero normalmente no está incluido en las coberturas habituales de los seguros de hogar, por lo que será necesario contratarlo de forma complementaria.

Gracias a la ley aprobada en 2018 también denominada «Ley de desahucio exprés», los dueños de los inmuebles tienen derecho a un desahucio exprés o una desocupación legal que garantiza una sentencia en 20 días. Sin embargo, esto supone un gasto muy elevado, del que no todas las personas pueden hacerse cargo. Por eso, los seguros antiokupas ofrecen la posibilidad de evitar tanto el gasto de las gestiones como las tramitaciones jurídicas que esto supone.

Coberturas de un seguro antiokupas

Normalmente, se dividen en dos las coberturas habituales de los seguros antiokupas. Por un lado, se encuentran las que ofrecen asistencia jurídica en caso de ocupación, y por otro, las que se encargan de cubrir todos los posibles años y desperfectos que haya sufrido la vivienda tras la ocupación.

Cobertura de asistencia y defensa jurídica

El problema principal a la hora de sufrir una ocupación es conseguir el desalojo de los okupas. Este es un proceso largo y costoso, por lo que no tener esta cobertura de asistencia jurídica, en caso de sufrir una ocupación en nuestra vivienda, podría traer consigo unos excesivos gastos económicos y alargaría el proceso aún más.

Las coberturas de asistencia y defensa jurídica, incluyen tanto la defensa como la reclamación jurídica en el proceso de recuperación de la vivienda. Este tipo de coberturas suelen incluir gastos de abogacía, tasas jurídicas, procuradores, gastos de peritaje, finanzas penales y costes procesales.

Coberturas seguro antiokupas

Cobertura de daños en la vivienda

Las coberturas de daños en la vivienda se hacen cargo de los posibles daños materiales que haya ocasionado la ocupación en la casa. Una vez desalojada la vivienda, los propietarios que vuelven a estas se pueden encontrar una situación muy poco agradable. Como mínimo, los okupas habrán roto algún punto de acceso en la vivienda para conseguir entrar en ella. Además de esto, una vez dentro de la casa, pueden encontrarse diferentes daños o desperfectos, cuyo arreglo puede tener un coste muy elevado.

Aunque este tipo de cobertura cubra casi todos los tipos de daños que puedan haber ocasionado estos indeseados inquilinos en nuestro hogar, no todo está cubierto. Las pintadas, inscripciones, grafitis y demás tanto en el interior de la vivienda como en el exterior, no están cubiertos por la mayoría de las corredurías de seguros.

Conclusión: Contratar un seguro antiokupas

Como hemos podido ver en el artículo de hoy, un seguro contra okupas nos ofrece la tranquilidad de saber que si nuestra propiedad es ocupada tendremos todos los medios económicos y de gestión necesarios para solucionar esa situación de la manera más rápida y efectiva.

Si estás pensando en asegurar tu inmueble y necesitas asesoramiento, desde Berribide Correduría de seguros te recomendamos que te pongas en contacto con tu correduría de seguros. En caso de que no tengas una, contacta con nosotros y te aconsejaremos sobre el seguro antiokupas que puedas necesitar y las mejores coberturas para ti.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y nos vemos en el próximo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.