Seguros para la retirada de carnet de camión

Seguro de retirada de carnet para camiones: en qué consiste

El seguro de retirada de carnet para camiones resulta especialmente útil para aquellos transportistas que pueden ver en peligro su principal fuente de ingresos o su medio de trabajo. Es por eso que este tipo de seguros cobra una importancia capital en el sector del transporte. Hoy te explicamos en qué consiste, sus coberturas más habituales y mayores beneficios. ¿Nos acompañas?

La importancia del seguro de retirada de carnet de camiones

Como cabe esperar, para que un profesional del transporte pueda llevar a cabo su actividad habitual y conducir su camión, requiere estar en posesión del carnet de conducir camiones en vigor. Sin embargo, la acumulación de sanciones de tráfico puede derivar en consecuencias económicas de gran impacto para dicho transportista. En ocasiones dichas infracciones derivan en la retirada automática del carnet de conducir, lo que supone una pérdida de ingresos durante periodos de hasta varios meses.

Además de la pertinente sanción económica, la retirada del carnet se traduce en un impacto económico a veces inasumible por el transportista. Es por eso que el seguro de retirada de carnet de camiones cobra un gran interés.

Qué cubre un seguro de retirada de carnet para camiones

La principal cobertura de este tipo de seguro tan concreto es la protección en caso de pérdida total o parcial de puntos. Cuando el conductor quede administrativamente inhabilitado para conducir, el seguro en cuestión proporciona asistencia, tanto económica como jurídica.

La ayuda económica suele consistir en subsidio mensual que puede variar en función de la póliza y la compañía aseguradora. Además, algunas corredurías de seguros, facilitan la recuperación del carnet del asegurado, costeando los gastos del curso de recuperación de puntos, ya sea parcial o total.

En algunas pólizas se pueden incluir cláusulas adicionales como por ejemplo, la «cobertura para gastos de traslado», que consiste en un plus económico para costear posibles desplazamientos del asegurado; viajes en metro, en autobús, taxi, etc; o la «defensa penal por delito de conducción bajo los efectos del alcohol», con la que la aseguradora corre con parte o la totalidad de los gastos por la defensa legal del asegurado.

Seguro de retirada de carnet para camiones: en qué consiste

Principales infracciones de tráfico que conllevan pérdida de puntos del carnet de camiones

Como podrás imaginar, existen numerosas infracciones que pueden acarrear la pérdida de puntos. Algunas de estas infracciones suelen cometerse por mera irresponsabilidad o imprudencia al volante, o simplemente por desconocimiento de la ley vigente. Estas son algunas de las más habituales.

  • Conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol: La infracción más severa o perseguida es también la más peligrosa para la salud, tanto para terceros como para la del propio conductor. El exceso de alcohol en sangre, así como la detección de estupefacientes acarrea la pérdida de 6 puntos.
  • Documentación en regla: Una de las infracciones más comunes es la de carecer de la falta de actualización en la documentación del vehículo o del propio conductor. Esta infracción conlleva la pérdida de hasta 4 puntos del carnet.
  • Exceder el límite de velocidad: Otra de las infracciones más usuales es la de superar el límite de velocidad establecido en determinados tramos de la carretera. Además de la pertinente multa, esta infracción conlleva la pérdida de 4 puntos del carnet.
  • Tiempo de conducción: En ocasiones la exigencia de ciertos trayectos puede derivar en la prolongación del tiempo de conducción por parte del transportista. Esto suele traducirse en un número menor de horas de sueño del recomendado por las autoridades para evitar accidentes de tráfico. Exceder los límites legales de conducción establecidos acarrea la pérdida de 6 puntos del carnet.
  • Usar el móvil: Contestar un mensaje de texto o de voz, llamar, o cualquier acción que pueda entorpecer la conducción conlleva la pérdida de 3 puntos del carnet.
  • Conducir sin cinturón de seguridad: Aunque cueste creerlo, son muchos los conductores sancionados por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Esta infracción conlleva la pérdida de 3 puntos en el carnet.
  • Otras infracciones habituales: Adelantamientos peligrosos, maniobras indebidas, cambios de sentido no permitidos…, cualquier negligencia que atente contra la seguridad vial conlleva la pérdida de varios puntos.

Qué hacer en caso de la retirada de carnet para camiones

En caso de la retirada del carnet de conducir camiones por parte de las autoridades de Tráfico, se le hará llegar una notificación al conductor. Desde el momento de la recepción, este contará con un periodo de hasta diez días para presentar alegaciones y tratar de evitar la sanción.

Seguro de carnet para camiones

En caso de no lograr anular el procedimiento, el conductor deberá entregar el carnet en la jefatura de tráfico más cercana. A partir de dicho momento, no solo se prohibirá ejercer como conductor profesional durante un periodo de 3 meses (6 en caso de particulares), sino que no le será posible conducir otros vehículos como coches o similares.

Cómo recuperar el carnet de conducir

Para recuperar el carnet, se requiere la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial de una duración aproximada de 24 horas que deberá costear el propio conductor, o su aseguradora si cuenta con un seguro de retirada de carnet. Este curso suele costar en torno a los 350 euros y es posible llevar a cabo dicho curso durante el periodo sin carnet.

Una vez terminado el curso, se debe superar un examen que acredite la asimilación del contenido del curso. Para ello, es necesario solicitar cita previa en la Jefatura de Tráfico. Una vez superado, el conductor recuperará su carnet original, con una leve reducción de puntos en su haber, contando únicamente con 8 durante un periodo de un año.

Qué ocurre si se conduce sin carnet

Como es natural, podemos caer en la tentación de incumplir la ley y continuar conduciendo sin carnet. Sin embargo, hay que hacer especial hincapié en la importancia de cumplir dicha sanción, ya que conducir mientras se ha retirado el carnet temporalmente puede conllevar sanciones adicionales como multas, trabajo comunitario e incluso penas de prisión de hasta 6 meses.

Qué no cubre un seguro de retirada de carnet para camiones

Como es natural, cada aseguradora cuenta con sus condiciones particulares, pero en por norma general, suelen reservarse algunos requisitos necesarios para cubrir al asegurado. Estas son algunos de los más habituales.

  • Si el asegurado conduce pese a carecer temporalmente del carnet, la aseguradora podrá retirar la cobertura de este.
  • En caso de retirada definitiva la aseguradora no suele correr con los gastos como en el caso de la pérdida temporal.
  • La aseguradora tampoco se hará cargo si el conductor fue sancionado condiciendo bajo los efectos de las drogas o el alcohol.
  • En caso de un delito o imprudencia grave por parte del conductor, la aseguradora estará exenta de responsabilidad.
  • También se suelen detallar algunos casos como infracciones en el número de pasajeros, irregularidades en la documentación o inspección técnica, límite de carga permitida, etc.
Seguro de retirada de carnet para camiones

Conclusión

La utilidad del seguro de retirada de carnet resulta innegable. Por eso, desde Berribide Correduría de Seguros, te animamos a informarte de las ventajas destinadas a profesionales del sector del transporte, entre otros. Si tienes cualquier duda al respecto, estaremos encantados de atenderte y arrojar luz sobre cualquiera de ellas.

Esperamos que hayas encontrado de utilidad nuestro artículo. Nosotros nos despedimos hasta el próximo artículo. ¡Hasta pronto!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.