Seguro obligatorio de coche más barato

¿Cuál es el seguro de coche obligatorio más barato?

Si acabas de comprar un nuevo vehículo o un vehículo de segunda mano, o si estás pensando en cambiar el seguro de tu coche, probablemente te plantees cuál es el seguro de coche obligatorio más barato en el mercado. El precio de un seguro de coche no depende únicamente del tipo de póliza que se contrate, factores como las características del vehículo a asegurar y del perfil de su conductor influyen considerablemente en el precio del seguro. En el artículo de hoy veremos qué factores aumentan el precio del seguro de coche y cuál es el seguro de coche más barato.

Factores que influyen en el precio del seguro

Como ya hemos mencionado, la modalidad de contratación de un seguro de coche no es el único factor a tener en cuenta en el precio de un seguro de coche. Si nos encontramos en la situación de necesitar un nuevo seguro, es necesario que antes analicemos las características de nuestro vehículo y del perfil del conductor.

Características del vehículo que influyen en el precio del seguro de coche

  1. Marca y modelo del coche. Cuanto mayor sea la gama de la marca del coche a asegurar, mayor será el precio de la póliza.
  2. Potencia. Los coches con menor potencia tienen menos probabilidades de tener accidentes graves, por ello es más económico asegurar los coches de menor potencia que los de mayor.
  3. Accesorios y acabados. Cuantos más extras tiene un vehículo, es más probable que estos accesorios o acabados se estropeen y haya que repararlos, o que los roben, por lo que incrementan el precio de la póliza.
  4. Antigüedad. Cuanto más antiguo sea un vehículo, mayor será el coste del seguro.
  5. Residencia. El precio del seguro del coche varía también en función de la comunidad autónoma de residencia, debido al aumento de siniestralidad por el mal tiempo, o por la circulación por carreteras secundarias.
  6. Lugar de estacionamiento. El sitio en el que «duermen» los vehículos también es un factor a considerar en el precio de la póliza, influyendo si es un garaje individual, colectivo o si pasa la noche en la calla. El último caso aumentará considerablemente el precio del seguro, ya que la probabilidad de que sufra algún robo o accidente es mucho mayor.

Características del perfil del conductor que influyen en el precio del seguro del coche

  1. Años de experiencia. Cuantos más años de experiencia al volante tenga el conductor, es menos probable que provoque un accidente.
  2. Edad. Cuanto más joven sea el conductor, se le considera más propenso a tener accidentes, por lo que el precio del seguro aumenta.
  3. Estado civil. Estar casado y tener hijos se asocia a tener un estilo de vida más calmado y ser más responsable en la conducción, cosa que priman las aseguradoras.
  4. Historial de siniestralidad. Este es el factor más relevante, ya que si el conductor tiene antecedentes de accidentes, el precio de la póliza aumentará considerablemente, e incluso, en alguna ocasión, podría encontrarse en la situación de que ninguna aseguradora quiera asegurarle por el aumento del riesgo.

Además de estos factores, a la hora de calcular el precio del seguro de coche obligatorio, se tiene en cuenta la frecuencia de uso del vehículo y la cantidad de kilómetros diarios. Ya que cuanto mayor uso se le dé al coche, mayor será la probabilidad de tener algún tipo de accidente.

Tipos de seguro de coche obligatorio

No cabe duda de que los factores mencionados anteriormente influirán en el precio del seguro de coche, sin embargo, si tu prioridad es que la contratación del seguro de coche sea lo más económico posible, deberás tener en cuenta la modalidad de contratación.

En el mercado existen cuatro tipos de seguros de coche: a terceros, a terceros con lunas y asistencia en viaje, a terceros completo y a todo riesgo con y sin franquicia. El precio y las coberturas que ofrece cada uno de ellos es diferente, por lo que cada conductor debe valorar sus circunstancias, necesidades y prioridades a la hora de elegir uno.

Seguro de coche a terceros básico

Los seguros de coche a terceros básicos son los seguros de coche obligatorios más económicos del mercado. Evidentemente, al ser la modalidad más barata las coberturas son más limitadas que las del resto de seguros de coche. Si el contratante es el responsable del accidente, este tipo de seguros, cubre únicamente los gastos a una tercera parte.

Seguro de coche a terceros con lunas y asistencia en viaje

Seguro a terceros con lunas y asistencia en viaje

Este seguro parte del seguro de coche a tercero básico, ofreciendo una ampliación del mismo para añadir dentro de la cobertura las roturas de las lunas y asistencia en viaje. De esta manera, el conductor puede evitar quedar descubierto en caso de algún tipo de contratiempo en carretera.

A terceros completo

Los seguros a terceros completos son una modalidad más completa que las dos anteriores, ya que ofrecen dos ampliaciones más: Cobertura en caso de incendio, cubriendo los daños ocasionados por este, y seguro contra robo.

Todo riesgo con y sin franquicia

Este tipo de seguro de coches es el que ofrece la mayor cobertura, y en consecuencia la opción menos económica. Los seguros a todo riesgo ofrecen todas las coberturas mencionadas anteriormente, y añaden la cobertura de los daños del vehículo del propietario, en caso de ser el causante del accidente. Este tipo de seguro ofrece dos modalidades: con y sin franquicia:

Seguro de coche a todo riesgo

Todo riesgo sin franquicia

En un seguro a todo riesgo sin franquicia, la compañía aseguradora se hará cargo íntegramente del coste de la reparación del vehículo. Por ello, el coste mensual de la póliza aumentará.

Todo riesgo con franquicia

Sin embargo, en los seguros a todo riesgo con franquicia, para reducir el coste mensual de la póliza, se comparten gastos con la aseguradora, es decir, la aseguradora se hará cargo de la reparación menos el importe que se haya acordado, que correrá por parte del cliente.

Conclusión: ¿Cuál es el seguro de coche obligatorio más barato?

En el artículo de hoy hemos visto cuáles son los factores que influyen en el precio de un seguro de coche y los tipos de seguro de vehículos que existen en el mercado. Cada coche, cada conductor y sus circunstancias son diferentes, por lo que saber qué tipo de seguro es el más adecuado y más económico para ti puede ser complicado. Si tienes dudas respecto al tipo de seguro de coche que deberías contratar en tu situación personal, no dudes en consultarnos. En Berribide Correduría de seguros podremos asesorarte sin ningún compromiso para que elijas la modalidad de contratación que mejor se adapte a tus necesidades.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y nos vemos en el próximo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.