Qué hacer si te han robado en casa.

Me han robado en casa, ¿Qué hago?

Si te han robado en casa es natural que te hagas esta pregunta. La confusión y el “shock” del momento hace que la inseguridad nos aborde y nos sintamos perdidos y desprotegidos. Por eso, en este artículo queremos darte una serie de consejos para ayudarte a superar el mal trago. Veamos qué debes hacer si han entrado a tu casa a robar.

Los expertos en seguridad conocen muchos de los hábitos y comportamientos más comunes entre los ladrones y asaltantes. Estos suelen aprovechar ausencias en el hogar, como periodos vacacionales, escapadas de fin de semana u otras señas que indiquen que tienen “vía libre” para penetrar en nuestros hogares.

Una de las “novedades” en cuanto a los hábitos de este tipo de delincuente es la aparición de ladrones más violentos, a los que la presencia de inquilinos en el hogar no les disuade de perpetuar el delito. Esto puede llegar a suponer incursiones de extraños en nuestro hogar, que en ocasiones conllevan violencia hacia nuestros familiares o nuestra persona.

En cualquier caso, independientemente de cuál sea tu caso, vamos a ver cómo debes actuar en la mayoría de los casos.

Pasos a seguir si han robado en tu casa

En primer lugar, trata de mantener la calma. Sabemos que es complicado dada la situación, pero cuanto más tranquilo te encuentres, más fácil y rápidos serán los trámites. Estos son los pasos más comunes a seguir.

Avisa a las autoridades

En momentos de estrés como este tendemos a olvidar lógicas tan sencillas como esta. Lo mejor que puedes hacer es avisar cuanto antes a las autoridades para que se presenten en tu hogar lo antes posible. Esto te ayudará a calmarte y a tranquilizar a tus familiares. Además, agilizará la búsqueda de los malhechores y los disuadirá de mantenerse cerca de tu hogar.

Identifica los objetos de valor robados

Algo que ayudará a las autoridades y a futuros trámites es la identificación de los objetos de valor que creas que hayan podido robar en tu hogar. Resulta de vital importancia conocer qué se han llevado y cuál es su valor aproximado para incluirlo en la denuncia policial.

Otro tipo de material de interés para los ladrones es el informático. Y es que la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tablets y smartphones puede desembocar en otros ataques como robos de identidad, transacciones bancarias indeseadas o extorsión.

Al margen de los objetos de valor económico como joyas y otros, es muy importante conocer si nos han sustraído tarjetas de crédito o cheques bancarios, para poder bloquear o incluso ubicar posibles transacciones por parte de los delincuentes. Por eso, si echas en falta alguno de estos elementos, es crucial ponerse en contacto con tu banco.

Si te han robado en casa, ponte en contacto con tu correduría de seguros

Una vez cuentes con la denuncia de la policía, es necesario que te pongas en contacto con tu aseguradora. Si cuentas con una póliza multirriesgo para el hogar, tendrás asegurado tu hogar o tu residencia de vacaciones.

Lo más habitual es contar con una serie de coberturas básicas como las que enumeramos a continuación, pero lo mejor es que tu aseguradora te informe de las que posee tu póliza.

  • Objetos de valor: Los seguros de hogar suelen contar con cobertura anti robo de objetos de valor como joyas y obras de arte. Por norma general, el seguro multi-riesgo cubre el atraco tanto dentro como fuera de casa.
  • Desperfectos en el hogar: Tales como rotura de lunas o ventanas, cerraduras y puertas, alarmas y otros elementos que hayan sido forzados por los ladrones a la hora de penetrar en el hogar.
  • Mobiliario y ajuar: Los seguros de hogar suelen incorporar coberturas sobre muebles, electrodomésticos como televisores u otros, y aparatos informáticos que hayan sido sustraídos.
  • Dinero: Tu aseguradora puede hacerse cargo de una perdida económica en caso de robo en el hogar. Este dinero puede haber sido sustraído de distintas maneras, como el robo de una caja fuerte, un atraco u otros casos a consultar con tu aseguradora para determinar la compensación.

Como de costumbre, aconsejamos informar con exactitud de los detalles del robo a la aseguradora. Esto les ayudará a concretar las coberturas de tu póliza, ya que cada seguro está sujeto a distintas condiciones. De esta manera, podrán determinar con exactitud el alcance de la cobertura y en consecuencia, de la compensación correspondiente.

Qué es un robo y qué hacer si te han robado en casa.

Diferencias entre robo, hurto y atraco

Es natural decir “me han robado” cuando nos han sustraído algún objeto de valor, pero no siempre se trata de un robo. Aunque a efectos prácticos nos pueda parecer lo mismo, es de vital importancia determinar el caso de delito que se ha cometido para concretar el alcance de la cobertura por parte de nuestra aseguradora. Es por ello que resulta conveniente diferenciar entre el robo, el hurto y el atraco.

Qué es un hurto

Cualquier sustracción llevada a cabo sin el uso de la fuerza o la violencia se considera hurto. Es decir, que si denuncias la pérdida de un objeto de valor y no existen pruebas de fuerza o violencia, se ha cometido un hurto.

Como la sustracción es difícil de demostrar y puede derivar de un descuido o negligencia, el hurto adquiere especial relevancia dado que no todos los seguros cubren por igual este tipo de delito, y si lo hacen, es con un importe limitado.

Diferencias entre hurto y robo.

Qué es un robo

En esencia, un robo acontece cuando se produce daño o fuerza sobre un bien material para llevar a cabo el delito. Es decir, que si han forzado una cerradura, roto una ventana o una caja fuerte, para robar en nuestro hogar, esto se consideraría robo.

Sin una muestra de violencia hacia algún objeto o medida de seguridad, el delito se considera un simple hurto.

Qué es un atraco

Cuando te han robado con violencia física o intimidación el delito se considera un atraco. Por ejemplo, si nos agreden o amenazan con algún tipo de arma para robarnos, hemos sido atracaos.

Los seguros de hogar suelen cubrir la mayoría de casos de atraco, tanto dentro como fuera del hogar. No obstante, es conveniente concretar los detalles con tu aseguradora.

Si te han robado en casa, no desesperes

Un robo es indudablemente una situación muy desagradable, y por eso es conveniente actuar con cautela antes y después del delito. El valor de los seguros del hogar y multi-riesgo a la hora de ayudarnos tras haber sufrido un robo en nuestra casa es incalculable.

En cualquier caso, no desesperes, si te han robado en casa, te recomendamos ponerte en manos de tu aseguradora para ayudarte a paliar los daños físicos, económicos y psicológicos que hayáis podido sufrir los tuyos y tú.

Esperamos que hayas encontrado de utilidad nuestro artículo. Desde Berribide Correduría de Seguros no nos queda más que recordarte que puedes contar con nosotros para resolver cualquier duda al respecto.

Te esperamos en nuestro próximo artículo. ¡Hasta pronto!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *