Presupuesto seguro de motoi

Presupuesto seguro de moto, ¿Cómo calcularlo?

Evidentemente, a la hora de contratar cualquier tipo de seguro, uno de los factores que hacer que nos decantemos por uno u otro es el precio. Lo mismo sucede al elegir un seguro para nuestra moto. En el artículo anterior, hablamos sobre los seguros de coche obligatorios, concretamente sobre el seguro de coche más barato, y sobre los factores que influyen en el precio de este. Hoy hablaremos sobre cómo calcular el presupuesto del seguro de moto.

¿Qué ocurre si se circula sin seguro de moto?

Al comprar una moto nueva o adquirir una moto de segunda mano, no son pocas las personas que tantean la posibilidad de comenzar a circular sin seguro. Muchos conductores sienten la necesidad de estrenar su nueva adquisición sin tener que esperar a tramitar el seguro de su nuevo vehículo. Sin embargo, es necesario comprender que esto está terminantemente prohibido, ya que a ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor exige que:

Calcula el presupuesto de tu seguro de moto

«Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio»

Es decir, para poder circular con una moto, es obligatorio contratar como mínimo un seguro a terceros, que cubra los daños personales y materiales que podamos ocasionar a terceros.

¿Qué factores afectan al presupuesto del seguro de moto?

Una vez confirmado que la posibilidad de no contratar un seguro de moto no es legal, podemos analizar los factores que influirán en el presupuesto de nuestro seguro de moto.

Las características de la moto

  • Tipo de moto, cilindrada y antigüedad. La potencia y el tipo de moto afectan directamente a la velocidad y, por lo tanto, al riesgo de sufrir accidentes de mayor gravedad en una moto. De la misma manera, cuanto más antigua sea una moto, mayor es la posibilidad de que sufra algún fallo. Por ello, ambos factores afectarán proporcionalmente al incremento del precio del seguro de la moto.
  • Zonas de circulación y frecuencia de uso. Las aseguradoras tienen en cuenta también si el vehículo será utilizado en zonas de ciudad, campo o montaña, y también el tipo de clima de la zona (cuanto más adversas sean las condiciones climáticas de un lugar, el precio del seguro de la moto también ascenderá). Así mismo, la frecuencia de uso de una moto afecta a las probabilidades de sufrir un accidente e incrementa también el precio del seguro.
Factores que afectan al presupuesto seguro de moto

Las características del conductor

  • Edad del conductor y antigüedad del carné. Cuanto menor sea la edad y la antigüedad del carné menor experiencia tendrá el conductor, y más probable será que cause algún accidente, por lo que esta también afecta al precio del seguro de la moto, incrementándolo considerablemente.
  • Historial de accidentes. Por último, todas las pólizas de seguro tienen en cuenta el historial de siniestralidad de los conductores y el precio aumenta con cada siniestro.
Seguro de moto presupuesto

El tipo de seguro de moto

En el último artículo, «¿Cuál es el seguro de coche obligatorio más barato?«, aclaramos los tipos de seguro que existen y las coberturas que tiene cada uno de ellos. Para los seguros de moto, los tipos de seguro son exactamente los mismos, aunque existen algunas garantías específicas que se pueden incluir en los seguros de moto, como por ejemplo la garantía de “Daños al casco” y algunas que por sus características no se incluyen como la garantía de “Lunas”.

¿Qué documentación es necesaria para calcular el presupuesto del seguro de moto?

Analizados los factores que más afectan al precio de un seguro de moto, el siguiente paso será recopilar toda la documentación necesaria para pedir presupuesto. Esta es la documentación imprescindible para contratar un seguro de moto:

  1. Carné de conducir.
  2. Carné de identidad.
  3. Ficha técnica del vehículo.
  4. Permiso de circulación del vehículo.
  5. Copia de la póliza anterior o certificado de siniestralidad.

Conclusión: Presupuesto seguro de moto, ¿Cómo calcularlo?

En el artículo de hoy hemos visto los factores que influyen en el precio de nuestro seguro de moto y la documentación que necesitamos para pedir un presupuesto. Sin embargo, a la hora de contratar un seguro de vehículo, es imprescindible leer y sobre todo comprender el contrato, y las cláusulas que este incluye. Solo comprendiendo los supuestos que nuestro seguro cubrirá y sobre todo los que no, podremos hacer la elección correcta del seguro de nuestra moto.

Desde Berribide Correduría de seguros comprendemos que toda esta información puede ser compleja, por lo que, como siempre, ponemos a tu disposición nuestros servicios para asesorarte y acompañarte en la contratación de tu seguro de moto.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. ¡Hasta la próxima!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.