seguros para locales vacíos

Qué son los seguros para locales vacíos

En determinadas zonas urbanas los llamados seguros para locales vacíos adquieren especial interés. Debido al impacto económico recibido tanto por la crisis inmobiliaria como por la actual pandemia, la existencia de locales comerciales y lonjas vacías ha sufrido un incremento considerable. Hoy abordamos en detalle en qué consisten los seguros para locales vacíos y te contamos sus beneficios.

Qué tipos de local pueden disponer de seguros para locales vacíos

Conviene tener en cuenta que, por lo general, los seguros para locales vacíos están destinados a inmuebles con un mantenimiento regular, y en perfecto estado de uso y conservación. Quizá los casos más comunes sean los de comercios o establecimientos hosteleros que han cesado su actividad. Suelen albergar bienes con algún valor económico, haciéndolos susceptibles de sufrir robos o daños materiales.

Esto descarta por completo a locales en estado de abandono o similares. Con esto nos referimos a locales sin mobiliario, sin mantenimiento, o medidas de seguridad aparente.

La importancia de disponer de un seguro para local vacío

El principal inconveniente que tiene un local vacío es obviamente la escasa concurrencia que posee. La incapacidad de atender de manera permanente un local puede derivar en un pobre mantenimiento o incluso problemas de seguridad. Además, la responsabilidad civil de cualquier daño ocasionado por cualquier catástrofe o siniestro en local vacío recae sobre el propietario. Por ejemplo, en caso de que un local adyacente se inundase por la rotura de una cañería de dicho local, el propietario habría de responder por ello.

Seguros para locales vacíos

Coberturas más habituales de los seguros para locales vacíos

Como de costumbre, recomendamos consultar las coberturas de tus seguros con tu correduría de seguros de confianza. No obstante, estas son algunas de las más habituales.

Cobertura de daños materiales

Quizá la cobertura más necesaria sea la relativa al daño material del propio local, así como de su contenido. Los siniestros y catástrofes naturales más comunes como inundaciones, incendios o explosiones, pueden llegar a dañar significativamente tanto el local como posibles objetos de valor en su interior. Tu seguro para locales vacíos cubrirá dichos desperfectos siempre y cuando el material dañado este asegurado.

Cobertura anti-robo

Como hemos comentado anteriormente, los locales vacíos pueden albergar objetos de valor. En el caso de establecimientos con maquinaria especializada o equipos informáticos, es recomendable el uso de seguros para locales vacíos. Dado que este tipo de objetos de valor resultan especialmente atractivos para ladrones y delincuentes, conviene cerciorarnos de recibir una compensación en caso de una posible sustracción.

También es recomendable consultar la cobertura referente a los casos de hurto. Por ejemplo, en caso de extraviar las llaves del local, es posible sufrir sustracciones en él. En dicho caso, debemos conocer la cobertura de nuestro seguro sobre los objetos o material de valor sustraídos.

Responsabilidad Civil

Como hemos dicho en el ejemplo citado al principio de nuestro artículo, los seguros para locales vacíos cubren los daños a terceros derivados por siniestros en el local. La UNESPA, estima que aproximadamente, cada 4 minutos un local a nivel nacional sufre inundaciones de algún tipo. Los seguros para locales vacíos afrontan gastos de más de 200.000 € diarios. Además, también se responsabilizan de los accidentes ocasionados en el mismo local.

seguros para locales vacíos

Otras coberturas

Al margen de las que consideramos más habituales, podemos enumerar muchas otras coberturas de interés para locales vacíos. Estas son algunas de ellas:

  • Daños por fallos eléctricos.
  • Rotura de rótulos, cristales y lunas.
  • Reparación y asistencia.
  • Defensa jurídica.
  • Cerrajería y fontanería.

Seguros para locales vacíos: Conclusión

La utilidad de los seguros para locales vacíos es innegable. Y es que, aunque no son de uso obligatorio, pueden evitarnos una gran cantidad de quebraderos de cabeza. En cualquier caso, siempre te animaremos a ponerte en contacto con tu aseguradora para conocer en detalle sus servicios al respecto. Desde Berribide Correduría de Seguros te invitamos a visitarnos a nuestras oficinas en Vitoria-Gasteiz. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte para encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Esperamos que hayas encontrado de utilidad nuestro artículo. Si quieres compartir tus impresiones, no dudes en dejarnos un comentario a continuación. Por nuestra parte, no queda sino despedirnos. Hasta el próximo artículo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.