Contratar un seguro de accidentes colectivo

¿Qué es un seguro de accidentes colectivo?

En el artículo de hoy conoceremos las características de un seguro de accidentes colectivo, veremos si es obligatorio y las coberturas que puede ofrecer. Sigue leyendo y aprende si tu organización, colectivo o centro escolar podría necesitar un seguro de accidentes colectivo y cómo podría beneficiar a los usuarios.

Seguro obligatorio escolar

¿En qué consiste un seguro de accidentes colectivo?

Cualquier asociación, entidad, agrupación o centro podría contratar un seguro de accidentes colectivo para garantizar protección a todos sus miembros en caso de sufrir un accidente. Mediante este seguro, en caso de un accidente colectivo, se garantiza una indemnización que responda a las reclamaciones de los asegurados.

Por ejemplo, en caso de contratar un seguro de accidentes colectivo para un centro escolar, este cubriría los daños sufridos en todas las actividades realizadas en él.

¿Es obligatorio contratar este seguro?

Para los centros escolares, en España existe un Seguro Escolar Obligatorio (Ley del 17 de julio de 1953). Este protege a los estudiantes de menos de 28 años que puedan sufrir cualquier tipo de accidente en sus centros educativos. Por lo que todos los estudiantes que cursen desde tercero de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) hasta el tercer año del Grado Universitario, estarán cubiertos. Pagando una cuota anual de 1,12 € al efectuar la matrícula.

Seguro de accidentes colectivo para equipos deportivos

Sin embargo, un seguro de accidentes colectivo podría proteger y ofrecer cobertura a cualquier colectivo ante cualquier actividad que realicen. Abarcando el ámbito formativo, laboral, de ocio o deportivo. De esta manera, cualquier colectivo que no tenga un convenio laboral o que no cumpla los requisitos para optar a un seguro escolar obligatorio, podrá contratar un seguro de accidentes colectivo para protegerse y prevenir cualquier imprevisto.

Seguro de accidentes colectivo excursión

¿Qué coberturas tiene?

La cobertura básica de este tipo de seguros cubriría la muerte accidental, garantizando una indemnización a consecuencia del fallecimiento de la persona asegurada por causa directa del accidente. Asimismo, este tipo de seguros ofrecen también una indemnización en caso de invalidez permanente por el accidente.

Dependiendo del tipo de seguro, podrá optarse también a diferentes garantías complementarias adicionales a las ya mencionadas:

  1. Incapacidad temporal en caso de no poder ejercer la profesión temporalmente a causa del accidente (con un máximo de 365 días).
  2. Asistencia médica: Gastos médicos, farmacéuticos, de hospitalización y de traslado a las hospitalizaciones o rehabilitación posterior.
  3. Indemnización diaria por hospitalización (con un máximo de 365 días).
  4. Capital adicional en caso de accidente de tráfico.

Además de esta cobertura, los seguros de accidentes colectivos para centros de estudios incluyen en sus pólizas cuatro opciones realmente interesantes de cara a los perjuicios que puedan causar los accidentes. Al pensar en las coberturas que puede tener un accidente en el ámbito educativo, seguramente pensemos en los daños y perjuicios inmediatos que pueda provocar, personales y materiales. Sin embargo, además de estos daños inmediatos, el accidente podría dejar secuelas físicas o psicológicas a largo plazo a las personas que lo sufran. Por ello, estas 4 coberturas que ofrecen algunos seguros de accidentes colectivos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los perjudicados tras sufrir el accidente:

  1. Un servicio telefónico en el propio centro de estudios para contactar en cualquier momento con el psicólogo.
  2. Profesorado de apoyo para el alumnado que tras el accidente por algún motivo no pueda acudir al centro.
  3. Se incluye asistencia sanitaria ilimitada en el centro escolar hasta 12 meses después de que se produzca el accidente.
  4. Asistencia sanitaria «in situ» en las ciudades principales del territorio en el que suceda el accidente.
Beneficios seguro accidentes colectivo

Beneficios de un seguro de accidentes colectivo

Contratar un seguro de accidentes colectivo puede tener ciertas ventajas tanto para las organizaciones, entidades o colectivos que lo contraten, como para todos los participantes de las mismas que estén dentro de las condiciones del seguro:

  1. Las coberturas pueden ajustarse a las necesidades y presupuestos de cada colectivo.
  2. Para todo tipo de colectivos.
  3. Tranquilidad para la organización que lo solicite y para todos sus integrantes.

Conclusión: ¿Cómo contratar un seguro de accidentes colectivos?

Una vez decidido que una organización, colectivo o centro escolar necesita un seguro de accidente colectivo, el siguiente paso sería decantarse por las coberturas que querrán añadirse en el seguro y escoger las garantías complementarias que puedan ser interesantes para el colectivo.

Como en la contratación de todo tipo de seguros, los beneficiarios tendrán que valorar la conveniencia y el presupuesto para contactar unas u otras coberturas. Sin embargo, desde Berribide, como expertos en el sector asegurador desde hace más de 20 años, sabemos lo difícil que resulta la elección de un seguro y sus coberturas. Por ello, siempre recomendamos, ponerte en contacto con tu correduría de seguros de confianza para buscar asesoramiento profesional.

Si después de este artículo sigues teniendo dudas respecto a los seguros de accidentes colectivos, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados en asesorarte para que encuentres el seguro mejor adaptado a las necesidades de tu colectivo.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y nos vemos en el siguiente.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.