El término de Responsabilidad civil es muy amplio, pero su definición general es la obligación de pagar o resarcir por los daños y perjuicios causados. Normalmente, esta indemnización suele ser económica. En el artículo de hoy veremos en profundidad qué es un seguro de responsabilidad civil, los tipos que existen y las garantías que pueden ofrecer.
Contents
¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil?
En el Código civil se regula mediante el artículo 1902 estableciendo que «El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado», por lo que, como hemos mencionado, toda empresa o particular estará obligada a reparar los daños ocasionados a un tercero. Dependiendo de cada situación o ámbito en el que suceda, la cantidad correspondiente a la indemnización variará.
Los seguros de Responsabilidad Civil se centran en las situaciones o ámbitos en los que las personas pueden provocar más daños a otros, tanto personales como materiales, y se hacen cargo de la indemnización correspondiente. Estos seguros, en función del ámbito, pueden ser obligatorios.
Tipos de Seguro de Responsabilidad Civil
En función a las coberturas y al tipo de actividad que se vaya a desarrollar en el marco de un seguro de Responsabilidad Civil, existen diferentes tipos: Seguros de Responsabilidad Civil en empresas y/o autónomos, para profesionales, para consejeros y directivos o Responsabilidad Civil sanitaria.
- Seguro de RC para Empresas y Autónomos: Este tipo de seguros civiles sufren los daños materiales o personales sufridos por un tercero o empleado en el desarrollo de la actividad asegurada.
- Seguro de RC Profesional: Cubre los perjuicios causados a terceros debido a errores cometidos en el transcurso de una actividad profesional (medicina, abogacía, arquitectura…)
- Seguro RC para D&O: Es un seguro específico para los consejeros y directivos para garantizar la protección del patrimonio personal ante cualquier reclamación de terceros a causa de sus actos erróneos ejerciendo su cargo.
- Seguro RC Sanitaria: Están dirigidos a los profesionales dedicados al sector médico y estético.
Seguro de Responsabilidad Civil en empresas
En el artículo de hoy nos centraremos en el seguro de Responsabilidad Civil para empresas. Dependiendo del tipo de empresa y del sector a la que esta pertenezca, el seguro de RC será o no obligatorio. En la creación de la empresa, la administración informará sobre la necesidad de la contratación de este seguro. Sin embargo, como expertos en seguros y pólizas, desde Berribide siempre recomendamos contar con un Seguro de Responsabilidad Civil, ya que de esta manera, en caso de daño a terceros, la empresa siempre contará con un respaldo económico para poder hacer frente a la situación.
Tipos de Garantías
Dentro de un seguro de Responsabilidad Civil general en empresas, existen diferentes tipos de garantías que cubrirán las reclamaciones por diferentes tipos de daños.
Responsabilidad Civil Explotación
La garantía de Responsabilidad Civil explotación se encarga de cubrir las reclamaciones causadas por daños personales o materiales a terceros en el ejercicio de su actividad profesional. Esta garantía podría incluir daños corporales (como lesiones, enfermedades o muertes), daños materiales (coches, objetos, instalaciones) y daños patrimoniales (en caso de que los daños causados deriven en pérdidas monetarias importantes).
Responsabilidad Civil Patronal
La Responsbailidad Civil Patronal abarca las reclamaciones por los daños personales sufridos por los empleados de la empresa del asegurado en un accidente laboral, siempre que se demuestre que tiene responsabilidad en el suceso por acción u omisión. Por ejemplo, no contar con las suficientes medidas de seguridad, desperfectos en las instalaciones, escasa formación del personal…
Responsabilidad Civil de Productos
Este tipo de responsabilidad Civil ofrece la cobertura de los daños personales, materiales o perjuiciosos que pudieran sufrir terceros por el uso, posesión o existencia de sus productos puestos en el mercado.
Algunos ejemplos de empresas que puedan necesitar este tipo de garantía son las que comercialicen medicamentos, alimentos, juguetes o vehículos.
Responsabilidad Civil Locativa
La Responsabilidad Civil Locativa cubre los riesgos o daños que pueda sufrir un inmueble mientras está alquilado a una tercera persona. El asegurado en este caso debe ser arrendatario del local y en general los daños cubiertos deben ser como consecuencia directa de explosión, incendio, acción del agua…
Responsabilidad Civil Cruzada
La póliza de Responsabilidad Civil Cruzada garantiza a las compañías que la contratan poder asumir las reclamaciones por daños personales y materiales sufridos por parte de los trabajadores tanto contratados como subcontratados. Es común necesitar este tipo de garantías en empresas de construcción o reformas, ya que es muy común tener subcontrataciones en estos trabajos, y este tipo de RC ofrece amparo ante cualquier siniestro también a los terceros subcontratados.
Conclusión
En el artículo de hoy hemos analizado en qué consiste un seguro de RC para empresas y el tipo de garantías que ofrecen. Si eres autónomo o tienes una empresa y estás planteándote contratar algún tipo de seguro de Responsabilidad Civil, como expertos en seguros, te aconsejamos que consultes con tu asesoría para que te asesoren sobre cuáles serán necesarios para tu tipo de negocio.
Si quieres sabes más sobre estos seguros, no dudes en contactar con nosotros, en Berribide Correduría de seguros trabajamos con cada uno de nuestros clientes analizando sus circunstancias de manera individual para asesorarles personalmente en sus necesidades aseguradoras.