Qué seguros necesita un autónomo. Responsabilidad Civil

Qué seguros necesita un autónomo: Responsabilidad Civil

¿Conoces la Responsabilidad Civil para autónomos? Al comenzar con una actividad empresarial por cuenta propia es natural hacerse preguntas como qué cubre el seguro de autónomos, si es estrictamente necesario o incluso si estamos obligados por ley a poseer uno.  Por eso, en Berribide Correduría hemos decidido sacarte de dudas de una vez por todas con este artículo donde explicamos qué seguros necesita un autónomo. ¿Te atreves con ello? ¡Adelante!

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

Como es natural, cualquier persona es capaz de causar algún daño a terceros, bien sea por negligencia u omisión. Estos daños pueden conllevar consecuencias penales que a su vez pueden derivar en un delito.

Así pues, la responsabilidad civil hace referencia a la obligatoriedad por parte del causante a responder de manera indemnizatoria, por todos los daños producidos a terceros, bien sean materiales o personales.

Qué seguros necesita un autónomo. Responsabilidad Civil

Responsabilidad civil general / explotación / profesional

La más básica y elemental de las responsabilidades civiles es la que garantiza las posibles reclamaciones ante daños a terceros, tanto personales como materiales y sus perjuicios consecuentes en el desarrollo de la actividad profesional asegurada. Esta puede comprender indemnizaciones desde los 150.000, hasta a varios millones de euros, dependiendo de los daños causados. Por eso, resulta vital analizar la actividad asegurada y sus posibles riesgos para acotar el capital asegurado.

De esta manera, resulta vital acotar la cantidad a la que asciende la responsabilidad al tipo de negocio que desarrolle el autónomo.

Responsabilidad civil profesional

La responsabilidad civil profesional hace referencia a un error o negligencia que cause un daño a un tercero durante el desarrollo de una actividad profesional, que en principio tiene un componente intelectual (diseño, proyecto, planificación, etc…) y se plasma en un asesoramiento o prestación de servicio.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para autónomos?

En primer lugar, conviene explicar una serie de conceptos esenciales para comprender qué seguros necesita un autónomo. En concreto, nos referimos al seguro de responsabilidad civil para autónomos. Este tiene como objetivo cubrir al asegurado de la responsabilidad civil imputable por posibles daños ocasionados a terceros y reclamaciones a tu negocio.

Este seguro cobra especial importancia, dada la posible repercusión sobre el autónomo que se puede enfrentar a sanciones civiles o incluso penales. De esta manera, el seguro será el encargado de responder por los daños personales y materiales producidos a terceros, bien sea ejerciendo la actividad profesional asegurada, como por ser propietario o inquilino del local donde se desarrolla.

¿Es obligatorio?

La normativa que regula cada sector de actividad profesional o empresarial es la que determina cuándo es obligatorio el seguro de responsabilidad civil. Cuando procedemos a darnos del alta como autónomos o a dar de alta nuestra empresa, la administración o los colegios profesionales correspondientes nos informará de si en nuestro caso es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para empresa.

Lo que sí es obligatorio por Ley es la obligación de reparar el daño causado a otras personas por nuestras acciones u omisiones, si ha habido culpa o negligencia por nuestra parte. Además la Ley establece que no solo somos responsables por los actos u omisiones propios, sino también por los de aquellas personas de quienes debamos responder (emleados).

El seguro de responsabilidad civil constituye un instrumento que dota de seguridad no solo a los consumidores y usuarios de nuestros servicios profesionales o empresariales, sino también a los propios empresarios y autónomos. Sin la cobertura de las entidades aseguradoras, en muchas ocasiones estos no podrían asumir los riesgos que ciertas actividades llevan aparejadas.

Por lo tanto, aunque no siempre es obligatorio es muy recomendable

¿Cuál son las coberturas del seguro de responsabilidad civil para autónomos?

Como ya hemos comentado con anterioridad, la cobertura del seguro de responsabilidad civil para autónomos es personalizable. De esta manera, podemos especificar un limite en la póliza, que suele oscilar desde los 150.000 hasta los 600.000 euros, aunque es totalmente personalizable.

Qué seguros necesita un autónomo. Responsabilidad Civil.

Por norma general, lo más recomendable es adaptar este limite a las dimensiones del negocio, pero en contadas excepciones, existen cantidades mínimas establecidas.

Lo más habitual es que la póliza contemple una cobertura especificando una cantidad determinada por siniestro y año. Esto quiere decir que la cantidad acordada supone el presupuesto para los posibles siniestros acaecidos durante un año natural. De esta manera, si el autónomo sufre varios siniestros, el seguro solo cubrirá las indemnizaciones de dichos siniestros hasta alcanzar el limite estipulado.

También resulta de especial interés conocer si la póliza contratada por el autónomo incluye los gastos de defensa jurídica, para evitar tener que costearlos con la propia responsabilidad.

Conclusión

Como se puede comprobar, resulta de vital importancia para un autónomo, comprender la naturaleza y funcionamiento de la responsabilidad civil. En el próximo capítulo de nuestra entrada sobre los seguros que necesita un autónomo, veremos cuáles son estrictamente obligatorios y cuales no.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *