Tipos de seguros para autonomos.

Qué seguros necesita un autónomo: Tipos de seguros

¿Quieres conocer los tipos de seguros para autónomos? Una vez asimilado el concepto de responsabilidad civil, tratado en el capítulo anterior de nuestra entrada acerca de los seguros que necesita un autónomo, procederemos a explicar cuáles resultan obligatorios por la ley vigente y cuáles no. Comenzamos.

¿Qué tipos de seguros obligatorios requiere un autónomo?

Como es natural, en función de la actividad empresarial que lleve a cabo el autónomo, puede requerir más seguros, a parte del seguro de responsabilidad civil, Estos son algunos de ellos:

Seguros para autónomos con empleados

Si el autónomo cuenta con personal empleado, es necesario que posea un seguro de convenio. Esto se debe a que el autónomo ha de responder por daños causados por posibles contratiempos como accidentes laborales, incapacidades derivadas de la actividad laboral o incluso por su defunción. Además, el autónomo puede tener que hacer frente a multas de hasta 180.000 € en caso de carecer de dicho seguro.

Seguros para autónomos con local

Es habitual que el autónomo desarrolle su actividad laboral en un local en condición de arrendado. Para poder abrir un local, es indispensable contar con el ya citado seguro de responsabilidad civil. Además, en esta condición, es muy recomendable contar con algún tipo de seguro multiriesgo, que pueda cubrir al autónomo ante daños como incendios, vandalismo, inundación, o incluso robo o daño a la mercancía.

Tipos de seguros para autónomos. Seguros para autónomos en Berribide Correduría.

Seguros para autónomos con vehículos

La ley dictamina que los vehículos como coches de empresa, deben contar con un seguro de coche a terceros de manera obligatoria. Además, si la actividad laboral requiere de un uso intensivo del vehículo, es muy conveniente contar con un seguro de vehículo a todo riesgo para autónomos.

Tipos de seguros no obligatorios recomendables para autónomos

Ya hemos hablado de los seguros obligatorios que requiere un autónomo, pero existen otros tipos de pólizas muy recomendables. Estos son los más destacados.

Seguros de accidente y baja laboral para autónomos

Las dificultades a las que se enfrenta un autónomo en caso de enfermedad o accidente son de sobra conocidas. El importe a cobrar durante este periodo está directamente relacionado con la base de cotización escogida, que por lo general, suele ser la mínima. Por ello, resulta altamente recomendable para cualquier autónomo la contratación de seguros de accidente y baja laboral.

Este tipo de seguros complementan los ingresos a percibir si se da alguna de las contingencias, ayudando así a evitar que sus ingresos se vean mermados. De esta manera, queda cubierto ante bajas médicas, enfermedad, incapacidad temporal u hospitalización.

Seguros de jubilación para autónomos

Los seguros de jubilación para autónomos complementan la prestación que le corresponde recibir por parte de la Seguridad Social. Este tipo de seguros son especialmente interesantes para los autónomos, dado que es muy habitual que estos opten por cotizar la base mínima, lo que supone una prestación por jubilación muy baja.

Seguros de salud para autónomos

Seguros para autónomos en Vitoria-Gasteiz. Tipos de seguros en Berribide Correduría.

De manera similar a los seguros por jubilación, los seguros de salud para autónomos son muy útiles para complementar las prestaciones sanitarias básicas ofrecidas por la Seguridad Social. Cabe destacar, que los seguros de salud no solo cuentan con los servicios de medicina general, urgencias u hospitalización, sino que también ofrecen la posibilidad de contar con coberturas especificas dependiendo de la actividad laboral del autónomo, como servicios de farmacia, seguros de incapacidad, cobertura dental, y muchos otros

Seguros de vida para autónomos

Este tipo de seguro consiste en la indemnización a la familia del fallecido en caso de muerte y de un capital al asegurado en caso de invalidez o enfermedad grave. Los seguros de vida para autónomos resultan de especial interés, ya que la pensión de viudedad y la de invalidez consisten en un porcentaje de la base de cotización del asegurado, y como ya hemos comentado antes, es habitual por parte de los autónomos cotizar por la base mínima. Hay que destacar que muchos de estos seguros incluyen servicios y clausulas extra, como anticipos del capital por invalidez o pérdida de autonomía.

Además, los seguros de vida para autónomos suelen encargarse de las gestiones pertinentes para que la familia lleve a cabo el menor número de trámites posible. 

Tipos de Seguros: Conclusión

Como podemos observar, existen multitud de tipos de seguros para autónomos, pero algunos de ellos son opcionales aunque muy recomendables. En definitiva, la mejor opción para cualquier autónomo siempre será adquirir los seguros que exige la ley y plantearse la conveniencia de seguros opcionales adaptados a su actividad laboral. 

En el siguiente capítulo de nuestra entrada acerca de los seguros que necesita un autónomo hablaremos de los seguros para negocios de restauración, como bares y restaurantes.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *