EPSV ventajas

¿Qué es y qué ventajas tiene una Entidad de Previsión Social Voluntaria?

¿Qué es una Entidad de Previsión Social Voluntaria o EPSV?

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria o EPSV tienen el objetivo de ofrecer planes de ahorro que complementan la pensión de la seguridad Social. De esta manera, llegada la jubilación, la persona beneficiaria pueda mantener el nivel de vida anterior a la jubilación.

Estas son formadas por entidades financieras y las personas interesadas forman parte de la entidad como socios. Una vez realizado este primer paso, se comienza a acumular capital en la EPSV, que podrá retirarse a partir de los 10 años después de la primera aportación.

¿Quién puede optar a formar parte de una Entidad de Previsión Social Voluntaria?

Es importante destacar que las Entidades de Previsión Social Voluntaria son específicas del País Vasco y están reguladas por el Gobierno Vasco, a diferencia de otros planes de ahorro o pensión, normalmente regulados por La dirección general de seguros y fondos de pensiones.

Una de las garantías que ofrecen las EPSV es que únicamente tienen la posibilidad de invertir en activos que estén declarados como aptos por la Ley. Así se promueve invertir en activos del País Vasco, siempre que estén aprobados por la Ley.

Al ser estas entidades específicas del País Vasco, los socios, al igual que la entidad, están limitados al territorio del País Vasco. Por lo que cualquier persona física con residencia fiscal en el ámbito del País Vasco puede optar a ser socio de una EPSV, y empezar a ahorrar en ellas mediante las aportaciones que sean más recomendables para su condición. 

Es recomendable empezar a aportar en un EPSV a partir del comienzo de la vida laboral, y ser constante en las aportaciones. De esta manera, podrá cumplirse el objetivo de ir acumulando el dinero necesario para conseguir un complemento a la pensión pública que ayude a mantener un nivel de vida óptimo después de la jubilación.

Si quieres calcular la cantidad y frecuencia de aportaciones óptimas para tus circunstancias, lo ideal es que te pongas en manos de un asesor (corredor de seguros y/o asesor fiscal) que en función de tus ingresos y circunstancias personales te hará un estudio personalizado.

¿Cuándo se puede cobrar una EPSV?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el objetivo principal de las Entidades de Previsión Social Voluntaria es ofrecer un complemento a la jubilación, bien sea en forma de renta o capital y así complementar los ingresos obtenidos por la pensión pública.

El rescate se puede solicitar a partir de los 10 años de la primera aportación. Además de por contingencia de jubilación, se puede producir por el fallecimiento del socio de la EPSV, por una enfermedad grave o por desempleo de larga duración.

¿Qué ventajas tiene una Entidad de Previsión Social Voluntaria?

Estas son las ventajas que puede tener una Entidad de Previsión Social Voluntaria para cualquier persona interesada en este tipo de seguros de ahorro:

  1. Facilita que puedas mantener tu nivel de vida anterior a la jubilación una vez dejes de trabajar. Complementando la pensión pública para facilitar el tener unos ingresos mayores.
  2. Ofrecen un ahorro fiscal. Cabe destacar que las aportaciones a una EPSV reducen la base imponible del IRPF (límite de la aportación anual de 5.000 € al año).
  3. Puede modificarse tanto el importe como la periodicidad de los ingresos a la EPSV en cualquier momento, por lo que hay una total libertad de modificación.
  4. Se puede realizar un traspaso de una EPSV a otra sin ningún tipo de penalización tributaria.
  5. Es posible cobrar la EPSV en cualquiera de las contingencias mencionadas anteriormente, sin tener que ser la jubilación el único requisito para retirar el dinero ahorrado.
  6. La cantidad abonada puede retirarse tanto en forma de renta (en pagos periódicos), capital (en una sola vez) o incuso mixta (mezclando las dos formas anteriores).

De todas formas, el mayor veneficio que ofrecen estas es el ahorro basado en aportaciones periódicas, que permiten ir ahorrando de una forma fácil la cantidad de dinero que cada cual se pueda permitir.

Conclusión ¿Merece la pena contratar una EPSV?

En los próximos artículos hablaremos sobre otras opciones a la hora de contratar un seguro de ahorro. Hay tres tipos de seguros de ahorro: Las Entidades de Previsión Social Voluntaria, Los Planes de Previsión Asegurados (PPA) y los Seguros de Ahorro a Largo Plazo (PIA). Todos estos planes de ahorro tienen en común el objetivo de complementar las pensiones públicas después de la jubilación. Permitiendo a los socios mantener el nivel de vida anterior a la jubilación al terminar la vida laboral.

En el artículo de hoy hemos conocido las Entidades de Previsión Social Voluntaria, y hemos analizado las ventajas que tiene empezar a aportar dinero como socios en ellas. En los próximos artículos analizaremos en qué consisten Los Planes de Previsión Asegurados y los Seguros de Ahorro a Largo Plazo y las ventajas o desventajas que pueden tener.

Si estás pensando en contratar un seguro de ahorro y tienes dudas sobre cuál podría ser el más adecuado para ti, ponte en contacto con tu correduría de seguros de confianza. Allí te explicarán las opciones y podrán aconsejarte qué seguro de ahorro es el más conveniente para ti y tu situación.

Esperamos que hayas encontrado de utilidad nuestro artículo. Desde Berribide Correduría de Seguros no nos queda más que recordarte que puedes contar con nosotros para resolver cualquier duda al respecto.

Te esperamos en nuestro próximo artículo. ¡Hasta pronto!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *